La 79ª Mostra de Venecia: Cine, glamour, lío y conciencia social

Con la mayor cantidad de filmes con temática LGBT+ en la historia del Festival Internacional de Cine de Venecia contendiendo de manera paralela por el Queer Lion (19), Premio LGBT+ del certamen, la más reciente edición de la Mostra de Venecia fue el evento que dio la bienvenida a la temporada de premios en el mundo del cine, un mundo que se extiende e incluye la moda, el lío, la conciencia social y el glamour.

Comentemos un poquito:

Nuestro “Timmy” Chalamet encabezó la lista de actores que estarán recibiendo premios durante lo que resta del 2022 y el año que entra con Bones and All, filme donde se reencuentra con el director y guionista italiano Luca Guadagnino, con quien colaboró anteriormente en la cinta Llámame por tu nombre (2017). Chalamet hizo que se estrellaran en el piso varias mandíbulas al verlo desfilar con su espalda desnuda en la alfombra roja, pues su diseñador de cabecera, el colombiano-francés Haiden Ackerman, lo enfundó en el ya icónico atuendo: Venecia Rojo Shocking, jeje.

Para muchos, Ana de Armas y su productor Brad Pitt fueron lo único aplaudible de la cinta Blonde, dirigida por Andrew Dominik. No olvidemos que a una jovencísima y atrevida de Armas la descubrimos hace una década en un filme que se presentó en el Festival Mix: Mentiras y gordas (2009, de los grandes directores españoles Alfonso Albacete y David Menkes. Parece que su actuación saldrá indemne del desastre.

Mientras tanto, icono bisexual eterno, Cate Blanchett, se llevó de nuevo el Premio Volpi a Mejor Actriz con su participación en el filme Tár, de Todd Field, una biopic sobre una conductora de orquesta de voraz ambigüedad sexual.

En la alfombra roja, Harry Styles dejó la dualidad de lado y optó por un cuello de payasito acompañado de un traje azul eléctrico durante la alfombra roja de su filme Don’t Worry, Darling. Por su parte, su coestrella, la enorme Florence Pugh, no solo rescató con su actuación (como ya lo ha hecho antes) el controversial filme de la Mostra este año, sino que llevó un bathsuit enfundado en transparencias a la alfombra del Lido de Venecia, para despejar un poco el jet lag de su compañero de filme, Chris Pine, y la ansiedad de su directora, Olivia Wilde, dejada afuera de la Narnia en que se instaló su ex pareja Styles.

Penélope Cruz presentó un filme en el cual su personaje tiene un hijo trans. Por su parte, Brendan Fraser emergió de la depresión que lo envolvía con un estelar en el filme gay La ballena, de Darren Aronofsky, provocando varios minutos de aplausos antes y después de la presentación de la película, posicionándose cómodamente como un posible nominado al Óscar 2023.

Asimismo, Gianni Amelio, revitalizador del neorrealismo, nos presentó un capítulo de la homofobia italiana. Todo eso, antes que el alemán Alex Schaad ganara el Queer Lion por su thriller sicológico/ exploración trans Skin Deep. Además fueron premiados enigmáticos filmes como Lobo y perro, de la directora portuguesa Claudia Varejão, o Casa Susanna, de nuestro admirado Sebastian Lifshitz (de quien vimos en Mix su inolvidable Wild Side, de 2004).

Finalmente, de manera sorprendente por el género y no por su excelente acogida crítica, el documental All the Beauty and Bloodshed, de Lora Poitras, fue el filme ganador del León de Oro de este año. La cinta se centra en la historia y el trabajo de la excelente fotógrafa Nan Goldin, quien en los años ochenta y noventa se dedicó a registrar de manera tan entrañable como virtuosa la historia de sus amigos y amores gays y trans, atacados de forma artera por el SIDA, las drogas y su lucha reciente contra una farmacéutica. Un premio a una mirada estrujante y melancólica, capturada por la visión caleidoscópica del cine.

Sin duda alguna, el cine LGBT+ fue uno de los protagonistas de la 79ª edición del Festival de Venecia, lo cual nos prepara para una temporada de premios llena de grandes historias de la diversidad ¿Qué nos espera para lo que resta del año? ¿Qué sorpresas nos dará el mundo del cine? Tal vez es muy pronto para hacer conjeturas, pero esperaremos pacientes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Copyright © 2022 Festival Mix Cine y Diversidad Sexual

Website desarrollado por Redsonancia