País invitado

Alemania

Con el apoyo de Goethe Institut

Damos la bienvenida a Alemania, como el País Invitado este año, lugar mítico de la cinematografía LGBT, donde surge mundialmente el cine de diversidad sexual, se enfrenta a la censura -y casi extinción durante la segunda guerra mundial- para terminar por entronizarse con su vocación democrática, política y de altos estándares estéticos, siendo un semillero constante de valiosos e icónicos artistas de la diversidad sexual como Richard Osvald, Rainer Werner Fassbinder, Werner Schroeter, Rosa von Praunheim, Monika Treut y muchos más… y también de un premio singular, el Teddy Award, otorgado desde 1987 al filme LGBT del año, dentro de la mítica Berlinale- Festival de Cine de Berlín.

Reconocimiento Festival Mix a la Labor de Michael Stütz - Teddy Award

Michael Stütz (1977) estudió Teatro, Cine y Medios en la Universidad de Viena y en la Freie Universität Berlin. Durante este tiempo, trabajó también en diversas producciones de cine en el Studio Babelsberg. Ha vivido y trabajado en Berlín desde 2005.

Después de ser pasante en la edición 2005 del TEDDY AWARD, el premio al cine queer en la Berlinale, Stütz se convirtió en asistente, a la cabeza de la sección Panorama de aquel entonces, Wieland Speck, en 2006. Posteriormente logró más posiciones dentro de la sección incluyendo director de oficina, coordinador de programación, coordinador del TEDDY AWARD y consejero de programación de Wieland Speck. De julio de 2017 a mayo de 2019, ha sido curador y director de programación de Panorama.

Además de su trabajo en Panorama, Stütz ha participado en otros festivales como huésped, curador y miembro del Jurado. Entre 2011 y 2017 fue codirector del XPOSED International Queer Film Festival en Berlin y desde 2021 es jurado del Vienna Film Funds.

Reconocimiento Festival Mix a la Trayectoria de Monika Treut

“El tipo de cine transgresor de Treut es una intervención muy necesaria en el campo de la política sexual. Su retrato de “mujeres malportadas” son una forma vital de resistencia”.

Julia Knight, Vista y sonido.

La realizadora Monika Treut (1954), estudió literatura y política en la Universidad Philipps de Marburg. Su tesis doctoral The Cruel Woman: Female Images in the Writing of Marquis de Sade and Leopold von Sacher-Masoch se publicó en Alemania, Suiza y Austria en 1984.

A mediados de los años ochenta, Treut comenzó a escribir, dirigir y producir largometrajes y documentales independientes galardonados, que se proyectaron en numerosos festivales de cine en Ciudad de México, Río de Janeiro, Sao Paolo, Taipei, Toronto, Cambridge, Helsinki, Hamburgo, Salónica, Praga, Varsovia, Atenas, Los Ángeles y Lisboa.

El primer largometraje de Treut en 1985, codirigido con Elfi Mikesch, fue la controvertida Seduction: The cruel woman (1985), un clásico de culto. Otros de sus filmes son las ficciones Virgin Machine; My father is coming; así como los documentales Female misbehavior; Warrior of light; y otros que tienen como centro de fascinación a Taiwan: Tigerwomen Grow Wings, Made in Taiwan; Ghosted; y The Raw and the Cooked.

El Spotlight de este año en Festival Mix corresponde a tres de sus magníficos documentales: No lo hice por amor (Didn´t do it for love) en 1997, un retrato de Eva Norvind, nacida en Noruega, estrella de cine B en México, luego dominatriz en Nueva York; Generonautas (Gendernauts), con fascinantes protagonistas de la comunidad trans en San Francisco, mismos que serán revisitados dos décadas después en su más reciente aventura cinematográfica, Genderation, ambos sucesos cinematográficos estrenados en Berlinale- Festival de Cine de Berlín.

Hyena Films es el nombre de su compañía productora con oficinas en Hamburgo, Alemania.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Copyright © 2022 Festival Mix Cine y Diversidad Sexual

Website desarrollado por Redsonancia